domingo, 21 de agosto de 2016

Teoría de la Complejidad y Darwinismo

Bases
 
Una de las teorías más interesantes que, desde hace unas cuantas décadas, pone en cuestión a la teoria evolutiva; ésto es,  al Darwinismo,  es la Teoría de la Complejidad.

Su desarrollo nace de la Teoria del Caos, que para daros una idea y,  a grosso modo,  nos habla de un mundo no lineal, un mundo donde una causa pequeña, puede generar una consecuencia grande. Habréis oído la famosa frase,  "el aleteo de una mariposa en New York puede producir un terremoto en Pekín".

Vivímos en un mundo que no es gradual,  que puede pasar de un estado,  a otro diametralmente distinto. Guerras que surgen repentinamente, enfermedades como el Sika que afectan a las madres embarazadas; hasta planificar que haremos mañana se convierte en un futurible de escaso valor. 

Precisamente, la teoría evolutivo, es un enfoque lineal de la realidad. Nos habla de que pequeñas mutaciones genéticas, que determinan el desarrollo de las especies, un enfoque gradual,  de adaptaciones lentas y continúas.

Ésta teoría evolutiva (por que hay variantes), no explica dos fenómenos; la extinción de los dinosaurios y la explosión precámbrica. Todos conocemos la manida teoría del meteorito para explicar la súbita desaparición de los dinosaurios, muy fácil y tragable. Pero, ¿y la explosión precámbrica? ¿también fué un meteorito?.

En un momento dado,  y en poco tiempo; referido al desarrollo de la vida en la Tierra, un sinfín de nuevas especies aparecieron de un modo exponencial,  rompiendo cualquier enfoque suave

En otras palabras, nos enfrentamos a la posibilidad real de que una especie aparezca ó desaparezca de forma repentina de la faz de la tierra. El Darwinismo no explica éstos fenómenos, ni los intentos del (Neo ó Pos) darwinismo por resolverlos. Richard Dawkins "traslado" el darwinismo de un nivel "especies" a un nivel "genético", en un intento desesperado por salvar los muebles; pero a mi entender,  el genoma muta y lo puede hacer de forma abrupta ó no. Véanse los casos,  anteriormente mencionados, del mosquito Sika y su dramático paso de un escenario normal a un grave problema de hidrocefália.

Existen infinidad de ejemplos, en relación a como una mínima variación en un tramo de la cadena de ADN puede desencadenar una malformación fuertemente diferenciada. precisamente, es en el nivel "genético" donde ésta no linealidad es más evidente.

En otro órden de ideas fué Dawkins quien definió el concepto de memes,  ¡si, ese tuit=meme que le ha llevado hasta éste blog! De algún modo,  los desarrolladores de twitter han creado el "experimento" perfecto para saber si un meme es evolutivo (suavemente gradual) ó caótico (fuertemente no lineal).

Yo no sé vosotros, pero me ha ocurrido leer ó publicar, el mejor meme en términos de humor,  profundidad, valor añadido,  estética, ética, etc; y no pasar de medio RT y cuarto "Me Gusta". En contrapartida, publicar el meme más elemental, y encontrar una difusión inesperada. Por lo que sospecho que los memes no son, tampoco, terreno del Darwinismo. 

Camino a la No linealidad

Hagamos el camino simple (ya os atormentare más adelante con Complejidad).

Os presento, la siguiente gráfica:



En ella podéis observar una red de nodos interconectados, con lineas contínuas, rectas,  sólidas, negras; intentando representar una red compleja,  pero estable

La teoría de la complejidad dice que algunas redes producen una propiedad emergente (coherente) y otras no. La conciencia de una persona sana mental y fisicamente, es un ejemplo de éllo. 

Veamos otra gráfica:



En éste caso,  podéis observar también, una red interconectada; con la diferencia que las líneas son discontínuas, curvas, intermitentes, los nodos son de distintos colores; simbolizando una red complicada é inestable, que no consigue generar una propiedad emergente.Un ejemplo perfecto, sería una persona perturbada y/ó enferma físicamente. 

Continuará... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario