lunes, 29 de agosto de 2016

Soy Jack el Saltarín...Sickert vs Wilde

Soy Jack el Saltarín, el más joven salvo por uno.
Puedo hacer fruslerías con el pulgar…
(Canción enseñada a Sickert por su Madre)

 Walter Richard Sickert nació en 1960.

"Sickert se sometió a dos operaciones fallidas «en Munich, por una fístula» y que en 1865, cuando la familia estaba en Dieppe, Anne Sheepshanks, tía abuela de Walter, sugirió que hicieran un tercer intento con un prominente cirujano londinense." Presumiblemente, hablamos de hipospadias ó epispadias. (Deformaciones terribles en el pene). 

Hacer notar que la tercera operación fué realizada cuando Sickert tenía ¡5 años! 

La relación de Wilde con la familia Sickert había sido larga y estrecha, tan es así que "Wilde había sido bondadoso con Helena Sickert cuando ésta era una niña. Él le regaló su primer libro de poemas y la animó a que de mayor fuese lo que deseara."

"Cuando Walter Sickert viajó a París en 1883, para llevar al Salón Anual un retrato que había pintado Whistler de su madre, el célebre y elegante Wilde alojó al joven y fascinado pintor en el hotel Voltaire durante una semana." Se habla de cierto escándalo que obligó a Wilde a cambiar de hotel, conocida es la homosexualidad de Wilde,  así como su promiscuidad. Sickert tenía 23 años. ¿Tendría una relacion con Wilde? 

"Según escribió Helena, cuando murió su padre, en 1885, su madre estaba «casi loca de dolor». Oscar Wilde fue a visitar a la señora Sickert, que se negaba a recibir compañía. «Claro que me recibirá», dijo Wilde mientras subía la escalera. Al cabo de un rato la señora Sickert estaba riendo."

"Pero hay razones para pensar que Sickert había leído El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, de Robert Louis Stevenson, que se publicó en 1885 y que se estrenaba en los teatros de Londres en 1888."

Precisamente los crímenes de Jack el Destripador ocurrieron en 1888.

Fué en 1890 que se publicó el Retrato de Dorian Gray... 

En 1896 se pintó así... 



"El mismo año en que Sickert perdió un pleito, en 1897, Oscar Wilde salió de la cárcel con su gloriosa carrera y su cuerpo destrozados. Sickert le hizo el vacío."

En 1980 un conservador de una galería  de arte, informó a una especialista en la figura de Sickert que, "en 1908 Walter Sickert había pintado un cuadro oscuro y lúgubre titulado "El dormitorio de Jack el Destripador"."



La especialista "comprobó que el dormitorio del cuadro pertenecía a la casa de Camden Town (en el número 6 de Mornington Crescent) cuyas dos últimas plantas había alquilado Sickert en 1906, cuando regresó de Francia." 



Entre ambas fechas "en 1907, cuando otra prostituta apareció degollada a poco más de un kilómetro y medio de allí", Sickert se encontraba allí, pintando el cuadro.


Nota:
Todas las frases entre comillas pertenecen a "Retrato de un Asesino" de Patricia Cornwell. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario