sábado, 20 de agosto de 2016

Esteticismo y Simbolismo, una combinación explosiva

El Esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad.


"...la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de lo social..."

¿Qué nos están diciendo? Sencillo, da igual lo que "obstruya" nuestra felicidad, debemos, al margen de cualquier consideración moral o social, soslayarlo.

Para llevarlo al extremo, si considero Arte, subir a una azotea, y comenzar a disparar sobre los paseantes, y eso me hace feliz...voilà! Estoy justificado.

Pero, ¿Es qué puede ser peor? Si puede...


El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiestoliterario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».



No hay comentarios:

Publicar un comentario